Observamos muy de cerca y comprendemos las dificultades por las que atraviesa el pueblo cubano como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, la pandemia de Covid-19 y el impacto del cambio climático, señaló Din Hue al recibir a la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle.
El pueblo vietnamita estará siempre codo a codo con los cubanos, remarcó el líder parlamentario, quien significó que la visita de la delegación de la FMC ocurre en un momento especial, pues están por celebrarse los 60 años de creado el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur y 50 de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Dinh Hue rememoró su reciente viaje a Cuba y el alto honor que significó poder dirigirse a la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular, e invitó a que un grupo de diputadas cubanas visiten Vietnam y que jóvenes parlamentarios asistan a la Conferencia Mundial que tendrá lugar aquí en septiembre próximo.
Amarelle, por su parte, manifestó el agradecimiento por todas las muestras de cariño recibidas desde su llegada a Vietnam, en especial por parte de la Unión Nacional de Mujeres, con la cual mantienen excelentes relaciones de trabajo y cooperación.
Puntualizó que en esta visita buscarán aprender de las experiencias vietnamitas en la creación de nuevas fuentes de empleo para las féminas, pues éste es un ámbito en el que en ambos países aún permanecen abiertas brechas que es necesario eliminar, dijo.
La también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y sus acompañantes llegaron la víspera a esta capital e inmediatamente después sostuvieron un extenso intercambio de opiniones y experiencias con la presidenta de la Unión Nacional de Mujeres de Vietnam, Ha Thi Nga.
Hoy iniciaron sus actividades con un encuentro con legisladoras vietnamitas y un recorrido por las instalaciones de la Asamblea Nacional.
Con posterioridad se reunieron con la dirección de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO, por sus siglas en inglés) y de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, en el cual recibieron una felicitación por los logros en la materialización de las metas de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.
Al término del encuentro protocolar con Dinh Hue, la delegación de la FMC viajó hacia la ciudad portuaria de Hai Phong, donde esta tarde visitarán el patrimonio histórico de Bach Dang Giang, dialogarán con dirigentes del territorio y asistirán a un Festival del Ao Dai, el vestido tradicional vietnamita.
En la continuación del programa allí, mañana, ofrendarán inciensos al general Le Chan y visitarán el puerto de Hai Phong, donde permanecieron atracados en 1972 dos barcos cubanos en momentos cuando tenían lugar en el norte de Vietnam intensos bombardeos de la aviación estadounidense.
mem/mpm