Desde su perfil en Facebook, Rozalén refirió que soñaba con cantar aquí desde sus primeras composiciones, por el vínculo de tantos artistas a los que admira, por la influencia, por su formación cultural, poética, rítmica, vocal e instrumental, y por lo que compartió con Omara Portuondo y Pablo Milanés, entre otros músicos.
Porque Ojalá de Silvio fue de las primeras canciones que aprendí, por las Habaneras que son hilos emocionales en mi familia, con la que me uní a nuestro desaparecido y con la que dije adiós a mi abuela, relató.
Rozalén se muestra emotiva en sus declaraciones, cuenta que hace seis años visitó por primera vez La Habana con el corazón hecho pedazos y aquí le florecieron girasoles, “nos dieron lo que tenían, la gente no puede ser más bonita ni enseñarte tanto en tan poco”.
Somos conscientes de la situación delicada del país: la crisis del carburante, las largas filas en la calle para comprar alimentos, la falta de medicamentos, la migración, visitamos solares de La Habana Vieja y admiramos la cruel belleza de los edificios en decadencia, dialogamos, debatimos, reímos y lloramos con quienes nos cruzamos, significó.
Por estas razones afirma que a cada paso le agradecieron su visita en el marco del Cubadisco 2023, espacio en el cual compartió con músicos de diferentes lugares. “Me regalasteis uno de los conciertos más emocionantes de mi vida”.
Su paso por la isla caribeña también propició que otras personas volcaran su dolor y rabia hacia ella.
Qué difícil expresar cómo me siento, estas emociones encontradas, este esfuerzo por comprender y empatizar, y a pesar de todo ‘reivindicar el espejismo de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la Belleza’, expresó.
La artista se aprecia feliz, de acuerdo con ella se debe ensalzar las bondades del pueblo cubano por encima de todo.
A través de su mensaje agradeció el amor y el cuidado que recibió, cada gesto, detalle, aplauso, lágrima y abrazo. “Merecéis todo lo bueno, por eso nos importáis”.
Las sociedades evolucionan, viven mejores y peores momentos, todo muta, todo cambia, pero la música es eterna. Gracias a ella todos sobrevivimos al paso y al peso de la Historia, de corazón Gracias, finalizó tras conmovedoras palabras que reflejan su amor y admiración por Cuba.
rgh/amr