Durante el lanzamiento de la iniciativa la víspera en el departamento de Lempira, la jefa de Estado añadió que dicho programa cubre 272 de los 298 municipios de esta nación centroamericana.
La mandataria explicó que los niños reciben su ración de comida distribuida por el Programa Mundial de Alimentos, con el apoyo de los directores distritales y de escuelas, así como del Ministerio de Educación y la asociación de padres de familia.
En su discurso, Castro comunicó que en el país existen más de un millón de infantes sin escuelas ni maestros; y unos dos mil 500 kilómetros de carreteras están sin financiamiento.
Además, se refirió al pago de los bonos y transferencias condicionadas a más de 350 mil familias ubicadas en las dos mil siete aldeas focalizadas por la Red Solidaria.
La primera mujer presidenta de Honduras aludió al tema de la extrema pobreza en su país donde más de cinco millones de personas viven en esa situación, panorama que incita a los jóvenes a emigrar por falta de oportunidades.
Por otra parte, hizo referencia a la ley de Justicia Tributaria y destacó que quienes obtienen mayores ganancias y riqueza, no pagan impuestos.
Castro aseguró este viernes en declaraciones a la prensa que el sector privado distorsiona la realidad de la iniciativa de ley, la cual está en proceso de socialización a través de una comisión legislativa encargada de dictaminarla en el Congreso Nacional.
El proyecto de ley de Justicia Tributaria es manipulado a través de una campaña por grupos de poder contrarios al Ejecutivo hondureño, lo cual provocó manifestaciones de rechazo por algunos sectores en la zona sur del país.
Este miércoles, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras, convocado por Castro, condenó los actos de violencia generados contra la socialización del referido proyecto.
Durante ese encuentro, la gobernante llamó a la población a mantenerse atenta ante esas operaciones de personas y grupos que pretenden utilizarlos para mantener sus privilegios y evitar rendir cuentas.
ro/ybv