Los contagios de esta enfermedad arboviral (transmitida por mosquitos Aedes aegypti) registran un descenso «muy importante» en las últimas semanas, añadió el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, citado por el periódico Última Hora.
Otra particularidad del brote de esa afección detectado en octubre es que el 82 por ciento de los fallecidos por esa causa «presentaron algún factor de riesgo o comorbilidad», explicó el funcionario.
Las estadísticas indican que las mayores tasas de letalidad se mantienen entre pacientes menores de un año y mayores de 80, precisó la autoridad de Vigilancia de la Salud.
La fiebre chikungunya provocó durante las últimas tres semanas tres mil 845 casos, en su mayoría procedentes del departamento Central (22 por ciento) y la ciudad de Asunción (21 por ciento).
Los síntomas más comunes de esa enfermedad propagada por la hembra del género Aedes aegypti a partir de personas infectadas con el virus son la aparición brusca de fiebre, acompañada por dolor articular, según la Organización Panamericana de la Salud.
Otra enfermedad arboviral que afecta a Paraguay, el dengue, provocó tres decesos entre los tres mil 241 enfermos registrados durante los siete meses transcurridos desde octubre de 2022, agregó el especialista.
oda/apb