En la categoría masculina Munywoki prácticamente encabezó la carrera en todo su trayecto con un ritmo impecable y recorrió las calles capitalinas en dos horas, 12 minutos y 42 segundos.
Jebet también sacó una gran distancia a sus rivales en la rama femenina y cruzó la meta ubicada en el Parque O’Higgins con un tiempo de dos horas, 35 minutos y dos segundos.
En los 21 kilómetros correspondientes a la media maratón, el chileno Hugo Castrilleo no permitió sorpresas y se impuso con un crono de 1h04:12.00.
Tras finalizar la carrera declaró que en estos momentos está enfocado por completo en la preparación para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde aspira, dijo, a obtener una medalla.
El primer lugar entre las damas, con 1h15:40.00, correspondió a la chilena María José Calfilat, quien no figura entre las deportistas de élite reconocidas antes de esta jornada.
De hecho, la joven originaria de Temuco, en la sureña Región de La Araucanía, reconoció que no recibe ningún patrocinio público o privado para su preparación.
La otra competencia de la Maratón de Santiago fue en la distancia de 10 kilómetros, única donde se permitió participar a menores de 18 años y donde se pudo ver a familias completas practicando este deporte, algunas de ellas acompañadas por sus mascotas.
Aquí se impuso el chileno Diego Uribe con 30:03 minutos, un atleta de pista que corrió por primera ocasión en la maratón capitalina y ahora apunta en esa distancia rumbo a los Panamericanos.
En esta ocasión la competencia coincidió con las conmemoraciones por el cincuentenario del golpe de Estado en Chile y muchos participantes rindieron homenaje a los detenidos desaparecidos durante la dictadura, portando camisetas con la imagen de víctimas del régimen militar.
jcm/car/eam