La víspera se celebró la segunda gala de premiaciones en el Teatro Nacional en esta capital donde se alzó con el Gran Premio el grupo Síntesis, Eme y X Alfonso con el fonograma Ancestros Sinfónico, además de resultar ganador en la categoría de Alternativo/Fusión.
En el apartado de Trova resultó laureado el disco Vida a Vida de Pablo Milanés, Amaury Pérez, David Torrens, Kelvis Ochoa, Liuba María Hevia, William Vivanco, Héctor Téllez Jr., Síntesis, Rochy Ameneiro y Kamankola.
Otros galardonados fueron Ataca Chicho, homenaje a José Luis Cortés El Tosco en Música bailable; Lachy y la Suprema ley con el CD Como suena la timba, en Música Bailable Nuevas Propuestas; Wil Campa con Cuba en Música Tropical y Variada, y Julián de Adrián Berazaín en Pop Rock.
A estos se unieron el grupo Extraño Corazón con Himalaya, en el apartado de Rock; Zadkiel kbn con Selah en Hip Hop; Habana Concerto de José María Vitier, en Concierto en Vivo; y Confluencia de pianos de Rodrigo García e invitados, en Concierto en Estudio.
Mientras, Fascinante mundo de David Blanco, Yusa, Haydée Milanés, Polito Ibáñez, Miguel Díaz, Camila Guevara, Héctor Téllez Jr., Javier Ruibal, Ruly Herrera, Kelvis Ochoa y Santiago Feliú conquistó el lauro en la categoría Antología/Versiones.
También premiaron en Opera Prima a Camiela con 11:11, y en Sencillos a Maykel Blanco y su Salsa Mayor con Yo no tengo na´ que ver con eso.
Los Premios Especiales de la noche recayeron en La nueva trova y más. 50 años, de varios artistas; Los amigos de siempre, de Los Novo; y Bobby, de Bobby Carcassés.
En la primera noche de premiaciones que aconteció el pasado 9 de mayo, diversas compilaciones resultaron estimuladas, entre ellas, Hubert de Blanck, un holandés errante, volumen 1 música de cámara con el Premio a la maestría artística.
Fonograma que también se destacó en los apartados Música de Cámara y Notas discográficas, por el trabajo de Gabriela Rojas.
En Canción para niños el premio se lo llevó Liuba María Hevia con el disco Canciones como cuentos, el cual conquistó el lauro en la categoría Concierto para público infantil, entre otros homenajeados.
Dentro del calendario de actividades de la mayor fiesta del disco en Cuba se desarrolló el Simposio Internacional Cubadisco 2023, el cual estuvo dedicado a los aniversarios 45 del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, al 20 de Producciones Colibrí y al 10 del canal Clave, de la televisión nacional.
Fue un momento para rendir tributo póstumo a grandes exponentes de la industria como el musicólogo Jesús Gómez Cairo, el fundador de la Feria Internacional Cubadisco, Ciro Benemelis y la productora María Teresa Linares, todos con una extensa obra cultural y de pensamiento.
La sede del Ministerio de cultura acogió el Simposio que durante cuatro días acercó al público a nuevos estudios y formas de apreciar la música, al tiempo que sesionaron encuentros para dialogar, intercambiar conocimientos y exaltar a esta expresión del arte, tan ligada a nuestra cultura e identidad.
jcm/amr