La aprobación de fezolinetant (Veozah), recién anunciada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, ofrece una forma de tratar los sofocos —un síntoma que afecta hasta al 80 por ciento de las personas que atraviesan la menopausia— sin depender de la terapia hormonal.
La transición a la menopausia es un proceso natural que generalmente ocurre entre los 45 y los 55 años y culmina con la disminución de la producción de estrógenos y el final de la menstruación.
Esa transición puede traer síntomas de diversa intensidad y duración, entre ellos, fatiga, ansiedad, dolores de cabeza y sofocos, y estos últimos son el síntoma más común y pueden sentirse como si una ola de calor golpeara repentinamente la parte superior del cuerpo, lo que deja a las mujeres acaloradas, sonrojadas y sudorosas, citó la publicación.
Algunas personas también se sienten mareadas y experimentan palpitaciones del corazón. Cuando los sofocos ocurren durante el día, pueden interferir con el trabajo , el sexo, el ejercicio y la socialización, en tanto por la noche causan interrupciones del sueño que, con el tiempo, provocan estragos en la salud de la mujer.
El fezolinetant, producido por Astellas Pharma, con sede en Tokio, actúa bloqueando una proteína llamada receptor de neuroquinina-3, que media las respuestas de disipación de calor a la neuroquinina B.
Los ensayos clínicos del fármaco demostraron que puede reducir significativamente la frecuencia de los sofocos en aproximadamente un 60 por ciento en mujeres que los experimentan de manera moderada o intensa cada semana.
Los participantes en el estudio también informaron que el medicamento redujo la gravedad de los sofocos y mejoró la calidad del sueño.
rgh/lpn