“Quienes luchamos por la vida, por el respeto de los derechos humanos, de la soberanía de todos los pueblos, contra la violencia, conmemoramos este 15 de mayo el aniversario 75 de la Nakbah palestina”, afirmó durante un acto en la sede de la Vicepresidencia.
En presencia del vicecanciller Freddy Mamani, el embajador de Palestina en Bolivia, Mahmud Elawani, una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, líderes de organizaciones sociales e integrantes de la comunidad de palestinos residentes en Bolivia, Choquehuanca destacó la resistencia de ese pueblo.
Subrayó que Nakbah significa catástrofe, persecución masacre, resume el desplazamiento por la fuerza de miles de seres humanos de sus hogares hacia Cisjordania, la franja de Gaza y otros países de la región tras la creación del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948.
“No se puede admitir que todo un pueblo viva como refugiado indefinidamente, y el pueblo palestino es uno de los colectivos de refugiados más numerosos, y con seguridad el más antiguo del mundo”, sostuvo al cifrar en más de seis millones este indicador.
Insistió Choquehuanca en que por todos esos elementos, el 15 de mayo es una fecha triste, no solo para los palestinos, sino para el mundo, y también un día en que resalta el coraje, la valentía, el heroísmo de ese pueblo.
Recordó el vicepresidente que en los últimos días nuevamente se produjeron bombardeos en Gaza y Cisjordania con nuevas víctimas mortales, entre ellos niños, mujeres y civiles.
“Necesitamos activar un movimiento mundial para ayudar a nuestros hermanos -enfatizó Choquehuanca-, a ejercer sus derechos, para frenar la muerte y tantas injusticias”.
Sostuvo al respecto que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia condena la violencia, insta al cese de toda acción agresiva contra la vida de los pueblos y exhorta al respeto de los derechos humanos.
En particular, ratificó la total solidaridad de los bolivianos con todas las víctimas del pueblo palestino y sus familiares y se identifican plenamente con esa causa.
Comentó el vicepresidente que, aunque no resulta suficiente, desde Bolivia se ve con buenos ojos que el Comité de Naciones Unidas (ONU) para el Ejercicio de los Derechos del Pueblo Palestino conmemore este 75 aniversario de la Nakbah por primera vez.
Comentó que ese mandato de la Asamblea General de la ONU de fecha 30 de noviembre de 2022 tiene como objetivo la concientización de la opinión pública mundial sobre Palestina y la urgente necesidad de un arreglo pacífico en todos sus aspectos, sobre la base del respeto al Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU.
oda/jpm