Según el programa, el viceministro se reunirá este lunes con su par Tran Thanh Nam y mañana comenzará una serie de visitas de campo que incluyen la empresa ganadera de Phu Sy y una fábrica de procesamiento de alimentos verdes para ganado en Moc Chau.
Hechavarría y su comitiva conocerán asimismo el funcionamiento del Instituto de Investigación de Cultivos de Campo y dialogarán con directivos de la empresa procesadora de ganado de Que Lam.
La delegación del Minag llegó a Vietnam el 11 de mayo último y comenzó su programa de actividades en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, donde participó en un foro para la promoción del comercio y las inversiones que contó con la participación de representantes de más de un centenar de empresas. Impulsar la cooperación en estos ámbitos, en consonancia con los vínculos políticos y diplomáticos existentes entre ambos países, es una tarea clave planteada por sus líderes y la aspiración de los dos pueblos, subrayó en el encuentro el vicepresidente del Comité Popular municipal, Duong Anh Duc.
Aunque distantes geográficamente, enfatizó, Vietnam y Cuba tienen similitudes en el proceso de construcción y defensa nacional, aspiración e ideal revolucionario, lo cual constituye una sólida base para las relaciones de amistad tradicional y solidaridad especial entre ambas naciones.
Refiriéndose a la realización del evento, Anh Duc lo consideró una gran oportunidad para que empresas vietnamitas encuentren oportunidades de inversión en esa nación antillana, “un socio potencial y confiable”, subrayó.
Por su parte, el vicetitular cubano Maury Hechavarría instó a ampliar la colaboración, sobre todo en áreas donde Vietnam posee probada fortaleza, como el cultivo del arroz y el café, pero también estableciendo coordinaciones para diversificar el suministro de maquinarias para la producción agrícola.
En su último día de estancia en Ciudad Ho Chi Minh, Hechavarría tuvo una reunión con el director general de la empresa Asian Veterinary Medicine Company (Achaupharm), Nguyen Hieu Nghia, al término de la cual se firmó un memorando de entendimiento entre esa entidad y el grupo empresarial cubano Labiofam.
El documento sienta las bases para que Achaupharm exporte medicamentos veterinarios que Labiofam distribuirá en Cuba, así como prevé trabajar en estrecha colaboración para desarrollar y fabricar productos biológicos y otros de origen natural destinados a resolver problemas encontrados en la cría de animales.
Una vez determinado el potencial y la idoneidad de los productos será rubricado un contrato para la producción conjunta de los mismos y su comercialización en los respectivos mercados internos e internacional, el cual asegurará además la transferencia de tecnología, precisa el texto.
jf/mpm