Inspirada en el cortometraje Mantente despierto, prepárate, la obra lleva a los espectadores en un viaje a través del Vietnam rural explorando la poco conocida comunidad cristiana de la nación.
Lo hace a través de Thien, un joven que debe llevar de vuelta a casa el cadáver de su cuñada, fallecida en un accidente de moto en Saigón.
Acompañado por su sobrino Dạo, de cinco años y quien sobrevivió milagrosamente al percance, Thien emprende viaje para encontrar a su hermano, desaparecido desde hace varios años, con el propósito de confiarle el cuidado del pequeño.
Natural de la provincia de Lam Dong, Thien An es ya conocido en la quincena de cineastas de Cannes, donde en 2019 ganó el concurso de cortos precisamente con Mantente despierto, prepárate.
La cinta ahora en concurso del guionista y director vietnamita, quien desde 2015 reside en Estados Unidos, comenzó a rodarse en 2020 y no fue hasta 2022 cuando estuvo terminada.
De acuerdo con especialistas, la Cámara de Oro es uno de los premios más codiciados en Cannes, pues en el mismo participan solo óperas primas. Otorgado desde 1978, refleja “la juventud, la emoción de los comienzos y la frescura como fuerza de convicción”, apuntan.
Entre las 18 piezas que concursarán este año existe una gran diversidad temática y formal, lo cual refleja con claridad la riqueza de la creación cinematográfica contemporánea.
jf/mpm