El proyecto gubernamental apunta a que la mandataria pueda viajar al extranjero en misiones oficiales sin encargar el despacho presidencial a nadie y manejarlo por teleconferencias, a tono con las posibilidades que ofrece la tecnología.
La propuesta enviada al Parlamento plantea modificar la ley orgánica del Poder Ejecutivo para facilitar la diplomacia presidencial y fortalecer la política exterior.
El texto presentado busca solucionar el problema de que Boluarte, quien desde la vicepresidencia asumió el cargo en diciembre de 2022 en reemplazo del hasta entonces presidente Pedro Castillo, no puede viajar al exterior porque no tiene un segundo mandatario que pueda hacerse cargo del despacho en su ausencia.
“De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto”, indica el proyecto.
La iniciativa no encontró apoyo inmediato entre los legisladores y el congresista de extrema derecha Jorge Montoya la rechazó de plano por considerarla inapropiada, “salvo que esté desesperada por viajar”.
“Si no tiene quien la releve, entonces que permanezca acá y no viaje. No hay nada importante fuera del país, más allá de lo que necesitamos nosotros los peruanos”, aseveró.
En la línea de mando constitucional, tras Boluarte está el titular del Congreso, José Williams, pero la legisladora centrista Susel Paredes descartó que pueda reemplazarla porque la Constitución establece la separación de entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Dijo que, en todo caso, podría analizarse la opción de que, en caso de viaje presidencial, el primer ministro, Alberto Otárola, se encargue del despacho presidencial únicamente para temas administrativos.
oda/mrs
















