domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estiman más lluvias en Guatemala tras inicio de temporada ciclónica (+Foto)

Ciudad de Guatemala, 16 may (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Hidrología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh) de Guatemala pronosticó para hoy más lluvias acompañadas de actividad eléctrica tras el inicio de la temporada ciclónica del Pacífico.

Comenzarán a originarse sistemas de baja presión, ondas tropicales, frentes fríos o centros de baja presión, precisó e Insivumeh, que pidió a todas las entidades del país prepararse para las emergencias.

Ante tal situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la ciudadanía alistarse con planes de respuesta locales, familiares y la mochila de las 72 horas, debido al ingreso de humedad por ambos litorales.

El lunes último reportaron los mayores acumulados de precipitaciones los municipios Santa Elena, Flores y Melchor de Mencos, pertenecientes al departamento de Petén, y el sector de playa Mariscos, en Los Amates, Izabal.

La Conred registró tres incidentes recientes por fuertes vientos derivados de las lluvias y evaluó daños en Panzós y Santa Catalina La Tinta, departamento Alta Verapaz.

Sumó 61 sucesos vinculados con las condiciones características de la temporada de chubascos, incluyendo fuertes vientos. Asimismo, identificó más de 60 mil personas afectadas, 90 en riesgo, 266 damnificados, 339 evacuados, mil 547 atendidos, tres heridos y dos fallecidos.

La temporada ciclónica del Océano Pacífico comenzó la víspera (el 1 de junio arrancará en el Atlántico), y finalizará en ambos el 30 de noviembre, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.

Varias comunidades de este país centroamericano aún permanecen en estado de desplazamiento o en riego luego del paso de las tormentas Eta e Iota en noviembre de 2020, que dejaron a su paso 60 muertes.

La tormenta tropical Celia en junio de 2022 provocó 21 víctimas fatales, miles de heridos y cientos de miles de personas afectadas por los aguaceros.

Guatemala tiene 140 de sus 340 municipios, en su mayoría ubicados en el sur, oeste y norte, proclives a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las torrenciales precipitaciones, según análisis de fuentes oficiales.

lam/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.