Durante la primera jornada de diálogo ambos dirigentes expresaron su convencimiento de que existe un potencial significativo para desarrollar aun más la asociación económica, en estos momentos en que celebran celebrando 30 años de relaciones diplomáticas.
Esa posibilidad, dijo Ramaphosa, es evidente en la delegación empresarial que acompañante, compuesta por representantes de varios sectores, incluidos puertos, logística, salud y biomedicina, fabricación de alimentos e ingeniería.
En particular, la visita, agregó, brinda a Sudáfrica y Singapur la oportunidad de discutir áreas de cooperación que están firmemente enfocadas en el futuro, como la digitalización, las tecnologías de las comunicaciones, el agua y el saneamiento, entre otras.
Asimismo, añadió el presidente, discutimos la solicitud de Sudáfrica para convertirse en un Socio de Diálogo Sectorial con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Una mayor profundización de la cooperación entre Sudáfrica y la Asean manifestó Ramaphosa, abriría oportunidades en varios campos, como el comercio, el desarrollo de infraestructura, la transferencia de tecnología, la educación, la ciencia, la innovación y el turismo.
Durante las conversaciones, dijo, discutimos temas regionales e internacionales de interés y preocupación común.
Entre ellos, citó, el desarrollo en el continente africano, en particular la puesta en funcionamiento del Área de Libre Comercio Continental Africana y el potencial que ofrece para inversores nacionales e internacionales.
También tuve la oportunidad de informar al primer ministro Lee sobre la posición de Sudáfrica sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, añadió Ramaphosa.
Durante el pasado fin de semana, dijo, presenté una misión de paz de líderes africanos a los presidentes Vladímir Putin y Volodymyr Zelenskyy durante llamadas telefónicas separadas.
En este sentido, reveló, presenté una iniciativa en nombre de los jefes de Estado de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y en el mío propio.
Los dos presidentes europeos acordaron recibir a la misión africana tanto en Moscú como en Kiev, de lo que fue informado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien le dio bienvenida a la iniciativa, concluyó Ramaphosa.
mgt/mv