Según indicó este miércoles la organización no gubernamental Foro para los Derechos Económicos y Sociales (FTDES) esta tragedia requiere una respuesta humanitaria del Estado y sus agencias para aliviar la carga sobre las víctimas de las mortíferas políticas migratorias de la Unión Europea (UE).
En un comunicado FTDES añade que los migrantes viajan largas distancias por motivos múltiples y complejos como son escapar de guerras, tragedias, duras condiciones económicas y el cambio climático, y precisa que estas personas viajan muchas veces a expensas de traficantes así como de las inclemencias del tiempo.
En este sentido, la organización humanitaria solicitó establecer un sistema de recepción y ayuda a migrantes en las fronteras.
Observadores políticos recordaron durante la jornada que Túnez se convirtió durante los últimos años en uno de los principales puntos de partida de embarcaciones con la que personas procedentes de África subsahariana intentan realizar la travesía a través del mar Mediterráneo para llegar a Europa.
ro/fvt