Ya Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario del partido creado por Andrés Manuel López Obrador había adelantado la víspera que harían la convocatoria para iniciar el parlamento a medidos del año que viene.
Mier convocó a ministros en funciones y en retiro del Poder Judicial, así como a quienes rechazan someter a consulta popular la elección de los integrantes de la SCJN mediante voto popular a participar en un parlamento abierto sobre el tema.
Anticipó que pedirán a la próxima presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro (Cámara de Diputados) haga la solicitud de consulta popular para preguntar si se cambia o no el mecanismo de designación de los ministros.
Si prospera, explicó a su vez el diputado Juan Ramiro Robledo, en un segundo ejercicio después de agosto de 2024 -una vez calificados los procesos electorales de ese año- habría consulta popular para elegir a uno o varios ministros.
Mier dijo que el parlamento abierto se realizará antes de esa fecha, por lo que extenderán invitaciones a partir de este momento y sobre todo la próxima semana a todos los que quieran participar, y a quienes se han expresado a priori, anunció.
En cuanto a la solicitud de consulta popular, la presentarán con al menos 33 por ciento de los diputados (los legisladores de Morena más aliados); ésta daría turno a la Comisión de Gobernación y probablemente a la de Justicia o Puntos Constitucionales para que se analice.
Una vez que la comisión revisora dictamine, enviarían la pregunta a consultar a la Corte.
Para costear el ejercicio, Mier mencionó que los ministros de la SCJN tienen un fideicomiso por 23 mil millones de pesos (mil 300 millones de dólares). Si aman a México y son consistentes, podrán apoyar al instituto electoral con ese dinero como lo hemos hecho nosotros. Si no, haremos la previsión en el Presupuesto 2024, dijo el líder de la cámara.
jcm/lma