El estudio se centró en el accidente cerebrovascular isquémico, que es causado por un bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro y es el tipo más común.
«Este incremento en el número de muertes a nivel mundial por esa causa, junto con un mayor aumento previsto en el futuro, es preocupante, pero el accidente cerebrovascular isquémico es altamente prevenible», dijo la autora del estudio Lize Xiong, investigadora de la Universidad de Tongji en Shanghái, China.
«Nuestros resultados sugieren que una combinación de factores de estilo de vida como fumar y una dieta alta en sodio, junto con otros factores como presión arterial alta y alto índice de masa corporal, pueden conducir a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular», detalló.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos del Global Health Data Exchange de 1990 a 2019, y emplearon estas informaciones para predecir la cantidad de decesos para el periodo 2020-2030.
Encontraron que se espera que el número de fallecidos por accidente cerebrovascular isquémico suba aún más a 4,9 millones en 2030, incluso podría llegar a 6,4 millones si los factores de riesgo no se controlan o previenen.
rgh/lpn