sábado 25 de mayo de 2024

TV

sábado 25 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevén aumento de muertes por accidente cerebrovascular para 2030

Washington, 17 may (Prensa Latina) Las muertes en el mundo por accidente cerebrovascular isquémico aumentaron de 2,04 millones en 1990 a 3,29 millones en 2019, y se espera lleguen a 4,9 millones para 2030, según publicó hoy la revista Neurology.

El estudio se centró en el accidente cerebrovascular isquémico, que es causado por un bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro y es el tipo más común.

«Este incremento en el número de muertes a nivel mundial por esa causa, junto con un mayor aumento previsto en el futuro, es preocupante, pero el accidente cerebrovascular isquémico es altamente prevenible», dijo la autora del estudio Lize Xiong, investigadora de la Universidad de Tongji en Shanghái, China.

«Nuestros resultados sugieren que una combinación de factores de estilo de vida como fumar y una dieta alta en sodio, junto con otros factores como presión arterial alta y alto índice de masa corporal, pueden conducir a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular», detalló.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos del Global Health Data Exchange de 1990 a 2019, y emplearon estas informaciones para predecir la cantidad de decesos para el periodo 2020-2030.

Encontraron que se espera que el número de fallecidos por accidente cerebrovascular isquémico suba aún más a 4,9 millones en 2030, incluso podría llegar a 6,4 millones si los factores de riesgo no se controlan o previenen.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.