En conferencia de prensa desde la sede del ICM en esta capital, su presidenta Indira Farjado advirtió que tales hechos forman parte de los intentos de bloquear en el exterior a los representantes de la cultura cubana y a los artistas que residen en la isla caribeña.
Señaló que algunos medios de prensa reportaron el concierto realizado en la sala Galileo Galilei, de Madrid, por Buena Fe, agrupación que durante estos días se encuentra de gira por Europa.
‘Hay que resaltar que fue un excelente concierto con dos horas de duración, dentro del cual sucedió una provocación concebida de antemano que suscitó una reacción de rechazo del público asistente allí para disfrutar del concierto», explicó.
Dijo que lo sucedido es una consecuencia directa de la campaña de difamación, agresión mediática y satanización hacia los artistas cubanos, orquestada con anterioridad a la realización de los conciertos.
«Así lo demuestran las publicaciones en las redes sociales de los odiadores que incitaban al boicot de las presentaciones y a lanzar excremento a los artistas», comentó.
Puntualizó que desde los perfiles de redes sociales de la propia agrupación se ha hecho una denuncia al acoso y hostigamiento mediático hacia los promotores y dueños de las salas de concierto, lo que condujo a la suspensión de las presentaciones en Salamanca y Zamora.
Fajardo, en nombre de los músicos cubanos, denunció el abuso y el atropello al que está siendo víctima Buena Fe de manera impune por provocadores, cuyo discurso es amplificado por plataformas y medios digitales contrarrevolucionarios, financiados por agencias federales estadounidenses dedicadas a mentir sobre lo que sucedió, advirtió.
«Todo esto es resultado de un discurso de odio que debe tener una respuesta de la opinión pública. Es una real estrategia de boicot y linchamiento mediático hacia los artistas cubanos residentes en Cuba», proclamó la declaración del ICM.
Impugnamos este tipo de actitud contra quienes han decidido apostar por la música cubana, indicó la funcionaria del Ministerio de Cultura de la isla.
Se refirió también a las presiones sobre el público y los programadores locales que, a veces sin disponer de grandes recursos económicos, mantienen la voluntad y el compromiso de promover la música cubana en el exterior.
Este atentado no puede quedarse en silencio porque es un ataque directo a la música cubana, sentenció.
Recordó que otros artistas que residen en esta nación han sido atacados y dañados con estos llamados al boicot y al linchamiento en Miami, como Los Van Van, Haila, Alexander Abreu, Pedrito Calvo, Paulito FG, entre otros. Ahora la culta y civilizada Europa permite que esto ocurra con total impunidad, criticó la presidenta del Instituto Cubano de la Música.
mem/mml