La postura de la Cancillería palestina denunció la aprobación por parte del Ministro de Defensa de Tel Aviv de comenzar a implementar una ley que pide cancelar la retirada de los asentamientos evacuados del norte de Cisjordania.
A través de un comunicado, la diplomacia aclaró que tal acción permitirá el regreso de los colonos extremistas al puesto avanzado de Homesh.
En este sentido, pidió la intervención internacional para detener la implementación de esta normativa que persigue convertir las áreas palestinas en comunidades aisladas, dispersas y geográficamente discontinuas.
Al mismo tiempo, el ministerio manifestó la falta de voluntad internacional para honrar y garantizar la implementación de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la causa palestina.
También, indicó que la protección brindada por algunos países importantes al ente ocupante, alienta al gobierno israelí a persistir en desafiar el derecho internacional y concentrarse en liquidar la causa palestina y sacarla de las preocupaciones globales.
El parlamento israelí aprobó en segunda y tercera lectura la normativa que cancela las disposiciones de la Ley de Desconexión de 2005 que llevaron a la retirada de la Franja de Gaza y los cuatro asentamientos de Janim, Kadim, Homesh y Sanor, en el norte de Cisjordania.
La nueva disposición permitirá a los colonos regresar a estas comunidades desmanteladas al cancelar la cláusula que criminaliza el regreso a los asentamientos, que fueron construidos en tierras palestinas privadas.
Cifras oficiales estimaron en más de 700 mil los israelíes en lugares exclusivos para judíos en Jerusalén Este y Cisjordania ocupadas, en violación del derecho internacional.
jf/yma