jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente electo de Paraguay prometió retomar nexos con Venezuela

presidente-electo-de-paraguay-designa-a-su-ministro-del-interior
Brasilia, 18 may (Prensa Latina) El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, tras un encuentro aquí con su par brasileño, Luís Ignacio Lula da Silva, afirmó que en cuanto asuma el 15 de agosto retomará las hoy rotas relaciones con Venezuela.

Peña recordó que esa decisión fue anunciada antes de los comicios generales en su país. «No ponemos condiciones para restablecer las relaciones», subrayó.

En otra parte de sus declaraciones, reveló que su nación «quiere ser la voz de la integración» y «está decidido que Paraguay restablezca las relaciones».

Recordó que conversó recientemente por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

«Vamos a hacer eso y queremos ser voz en el proceso de integración, también queremos ser voz del pueblo de Venezuela, como históricamente ha sido Paraguay», destacó.

El mandatario saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció oficialmente en enero de 2019 la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, tras la asunción de Maduro en su nuevo mandato.

Con la decisión de Peña de restablecer vínculos con Venezuela, Paraguay se convierte en el tercer país de la región sudamericana en normalizar las relaciones bilaterales con Caracas, después de Colombia y Brasil.

Cuando Maduro habló por teléfono con Peña, ambos acordaron «restablecer, a corto plazo, las relaciones políticas y diplomáticas entre los dos países».

Peña pertenece al Partido Colorado que, desde 1946, solo dejó de gobernar entre 2008 y 2013.

Ganó las justas presidenciales con un 42 por ciento de los votos, pero no con más del 50. En Paraguay no se realiza segunda vuelta.

npg/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.