Peña recordó que esa decisión fue anunciada antes de los comicios generales en su país. «No ponemos condiciones para restablecer las relaciones», subrayó.
En otra parte de sus declaraciones, reveló que su nación «quiere ser la voz de la integración» y «está decidido que Paraguay restablezca las relaciones».
Recordó que conversó recientemente por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
«Vamos a hacer eso y queremos ser voz en el proceso de integración, también queremos ser voz del pueblo de Venezuela, como históricamente ha sido Paraguay», destacó.
El mandatario saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció oficialmente en enero de 2019 la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, tras la asunción de Maduro en su nuevo mandato.
Con la decisión de Peña de restablecer vínculos con Venezuela, Paraguay se convierte en el tercer país de la región sudamericana en normalizar las relaciones bilaterales con Caracas, después de Colombia y Brasil.
Cuando Maduro habló por teléfono con Peña, ambos acordaron «restablecer, a corto plazo, las relaciones políticas y diplomáticas entre los dos países».
Peña pertenece al Partido Colorado que, desde 1946, solo dejó de gobernar entre 2008 y 2013.
Ganó las justas presidenciales con un 42 por ciento de los votos, pero no con más del 50. En Paraguay no se realiza segunda vuelta.
npg/ocs