El titular también rechazó las presiones ejercidas contra los dueños de las salas que programaron sus conciertos en ese país, a quienes con ironía llamó ‘nuevos campeones del respeto a la diversidad y la libertad de expresión».
Las reacciones de denuncia pública hacia los intentos de boicotear las presentaciones de los músicos cubanos en esa nación ibérica aumentan más en las redes sociales utilizando el hashtag #ConBuenaFeYo.
«En nombre de la libertad, a veces se cometen tropelías fascistas, escribió en su cuenta de Twitter la cantante española Pilar Boyero.
Por su parte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) emitió una declaración a través de la cual manifestó su indignación por la ‘barbarie que se revela en el hostigamiento y persecución a que han sido sometidos en las últimas
jornadas los artistas de la isla en España y los empresarios y promotores de ese país comprometidos con su gira por varias ciudades.
«Se trata de un atentado contra la civilidad, de un manifiesto
desprecio a la cultura y a quienes defendemos el derecho a hacer
nuestra obra desde esta isla bloqueada y calumniada», indica el texto.
El comunicado señala que carentes de originalidad, los elementos anticubanos implicados en los hechos han seguido el guion fascista dictado por la secta plattista enquistada en el
sur de la Florida, en Estados Unidos, la misma que prendió fuego a una obra de Manuel Mendive y pasó con una aplanadora sobre discos de artistas cubanos y extranjeros que actuaron en la nación antillana.
El documento subraya la solidaridad de los intelectuales con Buena Fe y su líder Israel Rojas, integrante del Consejo Nacional de esa organización y agradece a los tantos españoles, a los cubanos residentes en ese país y en otras partes del mundo que los
apoyan y se han pronunciado contra esta injusticia.
mem/mml