El encuentro estuvo organizado por la alcaldía local y la Casa de la Cultura Víctor Jara y asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile, organizaciones sociales y políticas, así como habitantes de ese lugar, ubicado en el sur de esta capital.
Durante el evento, el alcalde Joel Olmos señaló la importancia de propiciar el diálogo y el acercamiento entre los pueblos para despertar valores de solidaridad y hacer realidad el sueño de Simón Bolívar de construir una Patria Grande.
Es muy interesante pensar más allá de gobiernos o de gobernantes en el empeño de promover las relaciones y la hermandad entre nosotros que superen lo institucional y se mezclen entre las comunidades, afirmó Olmos.
Gadiel Arce, jefe de la misión diplomática de Nicaragua en Chile, recordó que a las 11:00 de la mañana del 18 de mayo de 1895 nació en Niquinohomo quien llegaría a ser el General de Hombres Libres.
Sandino fue testigo de las atrocidades cometidas por el ejército de Estados Unidos en su país, entre ellas el asesinato del héroe Benjamín Zeledón.
Arce narró cómo ya con el grado de general, fue el único de los jefes militares rebeldes que no aceptó la rendición impuesta desde Washington y con 29 hombres inició la lucha contra un ejército de ocupación formado por 12 mil marines.
Sandino, explicó, organizó a obreros, estudiantes y campesinos hasta revertir la correlación de fuerzas y con el empleo de tácticas guerrilleras consiguió derrotar por primera ocasión en nuestro continente a las fuerzas armadas norteamericanas.
Durante su intervención, el diplomático nicaragüense también rindió homenaje a los chilenos que murieron en combate en su país durante la lucha contra el ejército del dictador Anastasio Somoza.
“Agradecemos en nombre de Nicaragua el honor y el coraje de los chilenos en ir a combatir con nuestro pueblo, de entregar lo más grande que tiene el ser humano, que es su vida”, afirmó.
lam/car/eam