Fuentes militares informaron que las operaciones se realizaron contra los grupos Boko Haram y el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus inglés)) como resultado de las cuales otros 89 presuntos terroristas fueron detenidos.
El portavoz del Ejército, Musa Danmadami, en declaraciones realizadas este viernes dijo también que 511 miembros tanto de Boko Haram como del ISWAP y sus familiares, incluidos 161 mujeres y 251 niños, se entregaron voluntariamente a las fuerzas de seguridad.
Esta redada está inserta también en la estrategia elaborada de consuno con la Fuerza de Tarea Multinacional Conjunta (Ftmnc), basada en ejercer presión máxima sobre los insurgentes radicados en la región de la cuenca del lago Chad, según fuentes oficiales.
Comandada por el Ejército nigeriano, la Ftmnc incluye a contingentes de las Fuerzas Armadas de Camerún, Chad y Níger, países en los cuales también operan los islamistas con emboscadas y atentados dinamiteros.
Tanto Boko Haram como su grupo escindido el ISWAP, tratan de imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y cristiano en el sur. Se calcula que ambos grupos armados asesinaron ya a 35 mil personas y provocaron el desplazamiento de otros dos millones durante los últimos años.
mgt/fvt