La plaza que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano acogerá el acto político cultural donde será depositada una ofrenda floral ante el monumento al revolucionario, que cayó en combate el 19 de mayo de 1895.
Fuentes organizadoras del evento adelantaron a Prensa latina que en la conmemoración se dará lectura a la “Orden Municipal José Martí, Apóstol de la independencia cubana”, que fuera aprobada la víspera en sesión ordinaria por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas.
El órgano legislativo capitalino determinó instituir esta condecoración que tiene por finalidad reconocer el compromiso de acompañamiento de nacionales y extranjeros en la lucha de los pueblos libres del mundo, por parte del Poder Legislativo municipal del Distrito Capital.
En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Concejo, Jimmy Gudiño, explicó que esta Orden reconoce, en primera instancia, a José Martí como el gran bolivariano de nuestra América.
Señaló que el revolucionario cubano, cuando andaba por América tratando de buscar apoyo para la libertad de Cuba, siempre expresaba las ideas de Simón Bolívar de querer tener una América Latina y del Caribe totalmente libre de la ocupación.
Esa Orden José Martí “expresa mucho”, no solo la solidaridad mutua entre Caracas y La Habana, sino también simboliza la búsqueda de la libertad definitiva de nuestros pueblos, afirmó el legislador.
Nosotros creemos, al igual que Simón Bolívar y el apóstol cubano, que este siglo XXI será el de la libertad y emancipación definitiva de los pueblos de nuestro América, subrayó.
Gudiño remarcó que todos los 19 de mayo se hará un acto especial, a partir del año 2024, para otorgar este reconocimiento a nacionales y extranjeros que luchan por la libertad de los pueblos, expresado en las ideas de El Libertador y de José Martí.
lam/jcd