Las personas están cautelosas en el país del norte, pues se habla de una recesión y de que habría menos horas de trabajo, por lo cual limitan el envío de todo el dinero y deciden guardar un poco, explicó el economista Marvin Otzoy a medios de prensa locales.
A pesar de esta medida de prevención, los estimados de servicios financieros indican por las tendencias que este 2023 establecerá otro récord, agregó el especialista.
La cifra de abril, no obstante al comportamiento descendiente con respecto a marzo, es superior a los mil 386 millones del primer periodo mensual del año y a los mil 381 del segundo.
El Banco de Guatemala (Banguat) aseguró en su último informe que las remesas tendrían un aumento entre el seis y nueve por ciento para 2023, alrededor de 20 mil millones de dólares.
El ingreso de estas divisas ronda el 19 por ciento del producto interno bruto (PIB), principal motor económico, por delante las exportaciones dominantes en el comercio exterior como el vestuario, café y banano.
Esta nación centroamericana es en la región de los mayores receptores de dinero, recurso que aporta capital para el consumo y permite a buen número de hogares cubrir sus necesidades básicas.
rgh/znc