En un discurso ante la 32 Cumbre Árabe, el mandatario pidió a los líderes regionales a presentar alegatos por escrito ante la Corte Internacional de Justicia para ayudar a emitir una opinión consultiva sobre la naturaleza y la legalidad del régimen establecido por Israel.
Abbas manifestó que el Gobierno de Tel Aviv se adhiere a un proyecto sionista colonial basado en la continuación de la ocupación, la limpieza étnica y el apartheid.
A propósito, denunció que Israel desafía la legitimidad internacional a través de sus medidas unilaterales, políticas de asentamientos, proyectos de anexión racista y leyes fascistas.
En sus palabras, el presidente expresó la confianza en que la causa palestina y los derechos legítimos de su pueblo estarán en el centro de la Cumbre Árabe, con miras a lograr una solución justa y global que pueda poner fin a la ocupación israelí.
Abbas destacó el compromiso de sus líderes para lograr la unidad y la reconciliación sobre la base del programa nacional de la Organización para la Liberación de Palestina.
En este contexto, el mandatario abogó por la continuación del apoyo político y financiero de los países árabes para fortalecer la firmeza del pueblo palestino en su tierra y continuar construyendo las instituciones de su estado independiente.
Presidentes, primeros ministros y líderes regionales participan en esta urbe costera en la reunión anual de la Liga Árabe, la primera en más de una década con asistencia de Siria.
mgt/yma