En la Plaza de la Constitución, justo en el centro histórico de esta urbe, a las 19:00 hora local, 20 de los mejores músicos locales fusionarán raíces y tradiciones de ambos países, parte de una amplia agenda concebida hasta el 4 de junio para el disfrute de las familias.
Entre las actividades de la cita destaca asimismo una exposición en la que niños y adultos podrán experimentar un viaje virtual a través del firmamento, a partir de un planetario traído de México, nunca antes visto aquí.
El Salón de la Multifonía será un espacio de exposición de las partituras e instrumentos para dar a conocer el proceso creativo del músico guatemalteco Joaquín Orellana, caracterizado por los llamados útiles sonoros.
Los asistentes podrán observar el modo en que el artista experimentó con diversos materiales como el aluminio, hierro, cañas de bambú, tecomates y caparazones de tortugas, entre otros.
La muestra Formas de Ver narrará y conectará, a través de distintas pinturas, la cultura chapina, un acercamiento a mitos originarios ancestrales.
La Asociación de Libreros de Guatemala (Asligua) ofrecerá la oportunidad de adquirir una variedad de títulos, desde clásicos hasta novedades, a precios asequibles.
En el Portal de la Sexta, el Museo Miraflores creará un entorno de realidad virtual, en el que los visitantes podrán recorrer los templos y comprender sobre la flora y fauna del sitio prehispánico de la cultura maya Kaminaljuyú.
Un rincón gastronómico, un jardín iluminado, el proyecto Adopta un Árbol y presentaciones artísticas en la Concha Acústica del Parque Centenario incluyeron, por otra parte, los organizadores.
El Festival de la Sexta 2023 permitirá el disfrute del arte, así como promover, fortalecer y divulgar los valores artísticos y culturales de esta nación centroamericana, tierra del quetzal.
jha/znc