Desde el nuevo puesto de comando de esta iniciativa gubernamental, instalado en el Palacio de Miraflores, y con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de las 40 ciudades más pobladas del país, el mandatario elogió las buenas prácticas de este sistema para atender solicitudes del pueblo asociadas al agua, salud, electricidad, y otros.
Tenemos que sacar las buenas experiencias obtenidas en el transcurso de este año y hacer un balance de los mecanismos existentes para escuchar al pueblo, expresó el gobernante y llamó a avanzar hacia “una organización más poderosa”.
Reflexionó que el nivel de organización del pueblo a nivel territorial de hoy, jamás existió en Venezuela y ha sido, dijo, producto del proceso histórico revolucionario que estamos viviendo, de la construcción de un nuevo modelo de participación protagónica y participativa del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.
El presidente recordó que el comandante Hugo Chávez (1954-2013) hablaba de la democracia socialista que es “empoderar al pueblo”, lo cual es vital para movilizarlo, atenderlo, escucharlo, orientarlo, afirmó.
Significó que si no nos conectamos desde la organización popular sería imposible haber avanzado y logrado todo lo alcanzado en estos años.
Se tratada de convertir a nuestro pueblo, de manera directa, en protagonista de la construcción de soluciones, de los problemas vitales que existen en las comunidades, añadió.
El jefe de Estado subrayó que la razón del Buen Gobierno es avanzar en un nuevo modelo de gestión vinculado directamente al clamor, denuncia y necesidades del pueblo.
Explicó que el 1X10 es un método político para ganar elecciones, de movilización, concientización y cohesión política, ideológica y electoral, un sistema el cual garantizó que de 29 procesos comiciales se ganaran en 27, y todos “esos métodos surgieron al calor de la creatividad, del atreverse a hacer y construir”, enfatizó.
Maduró indicó que a través de esta herramienta se realizaron más de 100 mil denuncias; y si no existiera el 1X10 que hubiera ocurrido, preguntó el mandatario, y aseveró que solo con el agua hubo un 90 por ciento de soluciones, en 105 mil comunidades de todo el país.
Llamó a todos los ministros, gobernadores y alcaldes a ponerse al servicio del Poder Popular y del Buen Gobierno porque “es la prioridad de la Revolución bolivariana” en estos momentos.
Comentó que la necesidad, producto de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo de Estados Unidos y sus aliados, condujo a aprender nuevos métodos y conocer que el pueblo es algo más que una fuerza electoral, sino de construcción de patria.
Que nadie se confunda, la Revolución bolivariana tiene la capacidad para rehacerse y cambiar todo lo que haya que cambiar, reafirmó Maduro.
oda/jcd