De acuerdo con el investigador en relaciones internacionales, Salem Al-Yami, el regreso de Siria al abrazo árabe constituye un gran estímulo en temas de cooperación a favor de los intereses comunes de las naciones del bloque.
En declaraciones a la Agencia de Prensa Saudita, el experto resaltó que la cumbre de esta jornada discutirá una serie de eventos políticos y sus transformaciones, así como cuestiones de seguridad, económicas y ambientales.
Por su parte, el director del Centro de Pensamiento Político en Iraq, Ihsan Al-Shammari, confirmó que la 32 reunión trabajará para crear un espacio para la acción árabe en línea hacia la reducción a cero de los problemas entre las naciones, además de defender la integración en todos los aspectos políticos, económicos y de seguridad.
En este contexto, afirmó que el expediente de Sudán representará un eje importante en el trabajo de la cita con el propósito de resolver el conflicto, sobre todo porque esta crisis tiene repercusiones en el mundo árabe.
Indicó que la presencia de instituciones de medios árabes, internacionales y locales en el evento muestra la importancia del encuentro a nivel de la región.
El periodista y analista político del diario libanés Al-Nahar, Abdel-Wahhab Badrakhan, consideró que la celebración de la Cumbre en Arabia Saudita constituye un catalizador para la acción árabe conjunta y la resolución de conflictos, aunque sea en una forma inicial.
Al mismo tiempo, el miembro de la delegación de medios de la Liga Israa Khalifa manifestó que la reunión de este viernes difiere de las anteriores debido a la reconciliación árabe en todos los archivos.
La normalización de las relaciones con Siria, los conflictos en Yemen y Sudán; así como la causa del pueblo palestino y el vacío presidencial en Líbano aparecen entre los temas a debatir en la agenda de la 32 Cumbre de la Liga Árabe.
jha/yma