A los pies del Héroe Nacional de la isla dejaron rosas blancas y muestras de la amistad profunda entre ambos pueblos, justo en la Plaza Jardín con el nombre de quien se autodefiniera aquí en marzo de 1877 «peregrino humilde».
Alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Oficial Urbana Mixta 36 José Martí interpretaron la canción La Niña de Guatemala, cercano a otros monumentos de independentistas memorables del continente como Simón Bolívar, situados en la capitalina Avenida Las Américas.
El Primer Secretario de la embajada de Cuba en este país, Yamil Morales, destacó al luchador latinoamericanista, el hombre que advirtió de los peligros que vienen del norte, y que comprendió la importancia de la unidad.
En esta tierra “dejó su impronta, no solo en la bien conocida familia García Granados, y la niña de Guatemala, sino también en sectores como la educación, y la prensa, donde insertó nuevos métodos de trabajo, modernos para la época”, rememoró el diplomático.
Otros estudiantes primarios recitaron en el emotivo acto poemas como Iba un niño travieso cazando mariposas o frases célebres cortas del patriota cubano, entre ellas “la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo”.
La presidenta de la Asociación Cultural José Martí, Ana Cintrón, aseguró que el Apóstol de la Independencia de Cuba está siempre presente en esta nación, vive en el corazón de muchos guatemaltecos y en la América que él impulsó.
Coincidió firmemento -dijo- con la filosofía de la defensa de los pueblos del continente, en el hecho de abogar por sociedades donde todos tengan los mismos derechos y oportunidades.
Presentes en el homenaje estuvieron la directora de Extensión Universitaria de la Universidad San Carlos de Guatemala, Wendy López, el Gran Maestro de la Gran Logia de esta nación, Jorge Zamora, periodistas y reconocidas figuras de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.
Asimismo, miembros de la Brigada Médica Cubana en este Estado centroamericano, representantes de la comunidad de cubanos residentes, así como integrantes de la embajada de la mayor de las Antillas.
Los profesionales de blanco de la isla caribeña en la tierra del Quetzal evocaron, por su parte, en las redes sociales el pensamiento de José Martí con las etiquetas #MartíViveEntreNosotros y #MartianosHoy.
lam/znc