Según el ente, los acuerdos incluyen proyectos para crear un clúster biotecnológico y un centro logístico multimodal uzbeco-chino, así como de producción de automóviles por parte del fabricante chino Chery, y marcas eléctricas e híbridas de BYD Auto.
La oficina presidencial uzbeka igualmente refirió que el mandatario, Shavkat Mirsiyoyev, se reunió este jueves con el presidente chino, Xi Jinping, en la provincia de Shaanxi, y debatieron sobre las relaciones bilaterales de asociación estratégica.
Según la nota, ambos presidentes prestaron especial atención al programa de la cooperación de inversiones a gran escala para el desarrollo de la energía alternativa, la producción de vehículos eléctricos e híbridos, así como para la creación de conjuntos de empresas en diversas esferas.
Durante la visita del mandatario uzbeko a China, se firmaron un total de 41 acuerdos destinados a fortalecer las relaciones y profundizar la cooperación práctica entre los dos países.
Entre los documentos adoptados también hay un acuerdo intergubernamental sobre cooperación técnica y económica y un programa de cooperación entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países para los años 2023 y 2024.
jha/gfa