El jefe de Gobierno vietnamita cumplimenta así la invitación cursada por su par japonés, Fumio Kishida, para estar presente en la magna cita, con sede en la ciudad de Hiroshima los días 20 y 21 de los corrientes.
Previo a su participación en la Cumbre, Minh Chinh realizará una visita de trabajo a Japón que, según fuentes diversas, contribuirá a mejorar la confianza, promover el desarrollo de las relaciones bilaterales y fortalecer la cooperación en economía, comercio e inversión.
También contribuirá a ampliar la asistencia oficial para el desarrollo de nueva generación, impulsar la transición verde y la transformación energética, así como a fortalecer la coordinación y cooperar en temas regionales e internacionales de interés mutuo.
Vietnam, aseguró aquí el embajador nipón Yamada Takio, es un socio importante y esencial en la realización de los objetivos de la estrategia del Pacífico Libre y Abierto de Japón, particularmente en lo que concierne a la región del Océano Índico.
De acuerdo con el diplomático, la invitación cursada a Vietnam para participar en la Cumbre ampliada del G7 responde a la capacidad y la determinación de contribuir activamente a resolver problemas globales claves que se plantearán durante la cita demostradas por el país indochino.
Por otro lado, agregó Takio en declaraciones a la agencia de noticias VNA,
ambas naciones llegaron en febrero último a un acuerdo para elevar su amplia asociación estratégica a un nuevo nivel este año.
Con relación a la cita cimera, anticipó que la misma debería priorizar la discusión sobre el cambio climático, reconocido como un tema clave que requiere consenso y resolución internacional y con el cual Vietnam tiene un fuerte compromiso político, demostrado por el ambicioso objetivo de lograr emisiones netas cero para 2050.
Puntualizó que Hanoi promueve activamente una transición través de políticas que priorizan el desarrollo de energía verde, limpia y una economía verde, y aseguró que su país apoyará los esfuerzos en la transformación energética en áreas como la biomasa, el hidrógeno y la captura, utilización y almacenamiento de carbono.
Japón, añadió, también espera fortalecer la cooperación en varias esferas, incluida la transformación ecológica y digital, la modernización, la industrialización y el desarrollo de recursos humanos en esta nación del sudeste asiático.
jha/mpm