Después de visitar Sudáfrica y Kenya, como parte de una gira oficial por África, Márquez llegó a Addis Abeba el miércoles como última parada y fue recibida por el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores Demeke Mekonnen.
Ambos firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de ampliar la cooperación en los sectores de comercio, inversión, turismo, aviación y tecnología. Mekonnen agradeció la decisión de Bogotá de reabrir su embajada aquí después de casi 50 años.
Etiopía y Colombia iniciaron relaciones diplomáticas oficiales en 1947 y la nación suramericana abrió su sede diplomática en 1967 y la cerró en 1974.
A agenda de la vicepresidenta colombiana incluyó un encuentro con la presidenta etíope, Sahle-Work Zewde, quien le ratificó el compromiso de su país de colaborar en temas de paz, agricultura, educación y comercio.
“La presidenta de #Etiopia @sahlaworkzewde aseguró que su país está comprometido con la cooperación con Colombia, principalmente en temas de paz, agricultura, educación y comercio. Celebramos que su país haya otorgado el beneplácito para la apertura de la embajada de Colombia en Etiopía”, escribió Márquez en su cuenta de Twitter.
Zewde recordó que ambos países conocen los costos de conflictos armados y el silenciamiento de las armas es el inicio del camino a la reconciliación que merecen.
“Ambos países conocemos el costo del conflicto y sabemos que el silenciamiento de las armas es sólo el inicio de un nuevo proceso de reconciliación que lleve a nuestras naciones a construir la prosperidad que merecen”, expresó la mandataria citada por Márquez.
El primer ministro Abiy Ahmed dialogó el jueves pasado con la vicemandataria suramericana para fortalecer los lazos bilaterales y explorar oportunidades de colaboración en diversas áreas.
Posteriormente, fue recibida por representantes de la Comisión de la Unión Africana (UA) para fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias entre ambas partes.
La Comisionada Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la UA, Josefa Sacko, reveló en su cuenta de Twitter que Márquez fue recibida por la vicepresidenta de esa organización política africana, Monique Nsanzabaganwa, y otros funcionarios de alto nivel.
Por otra parte, Etiopía y Rusia firmaron un memorando de entendimiento el 16 de mayo que estableció una base legal para la cooperación interparlamentaria y elevar el diálogo a un nuevo nivel, destacó la embajada rusa aquí.
El documento fue rubricado por el presidente de la Cámara etíope (cámara alta del Parlamento) Agegnehu Teshager, y por la presidenta del Consejo de Moscú (Senado), Valentina Matvienko, durante la primera visita oficial de Teshager al país euroasiático.
Matvienko expresó su certeza de que esa visita impulsará el desarrollo de toda la gama de áreas de cooperación entre los países. Hizo hincapié en el hecho de que Etiopía ha sido uno de los socios clave de Rusia en África durante 125 años, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Sobre temas de cooperación comercial, económica y de inversión, advirtió que el volumen del comercio actual entre Rusia y Etiopía aún no se corresponde con el potencial económico de las relaciones bilaterales de los dos países.
Destacó que la presencia de Teshager en Moscú es una clara confirmación del firme compromiso de fortalecer la cooperación interparlamentaria y pidió ampliar los contactos directos.
Teshager, por su parte, destacó el apoyo incondicional de Rusia a su país y “hoy continúa apoyando firmemente al pueblo etíope, incluso en cuestiones económicas”.
De igual modo, la participación activa de la delegación etíope en la Segunda Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-África, celebrada en Moscú en marzo pasado y otros eventos.
ro/nmr