Al celebrarse este domingo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el diplomático señaló en Twitter que “celebramos el rol de esa riqueza para lograr la paz y el crecimiento económico de nuestros pueblos”.
Cada 21 de mayo, el mundo celebra la fecha organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para resaltar no solo la riqueza de las culturas de los pueblos, sino también el rol esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible.
De acuerdo con la ONU, este sector tiene un gran valor económico al representar el 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto y el 6,2 por ciento del empleo a nivel mundial.
El organismo multilateral considera que para forjar “una cooperación eficaz y mantener la paz” debe ser prioritario reforzar el diálogo intercultural, ya que el 89 por ciento de los conflictos actuales en el mundo se producen en países con escaso diálogo intercultural.
Para la Unesco, el sector cultural y creativo es uno de los motores de desarrollo “más potentes del mundo”, al suponer 48 millones de puestos de trabajo, de los cuales casi la mitad están ocupados por mujeres.
oda/jcd