“Los 86,6 mil kilómetros cuadrados que reconoceremos como parte de Azerbaiyán, también incluyen Nagorno-Karabaj. No obstante, debemos debatir sobre los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno-Karabaj”, precisó.
Al mismo tiempo, Pashinián expresó su esperanza de acordar pronto un tratado de paz con Bakú, aunque admitió que no consideraba realizar la firmar de este documento en una reunión con Ilham Aliyev en Moscú el 25 de mayo.
Según el líder armenio, Bakú reconoce 29,8 mil kilómetros cuadrados del territorio de Armenia, en respuesta Ereván admite 86,6 mil kilómetros cuadrados del territorio de Azerbaiyán.
“Consideramos necesario crear garantías que excluyan la continuación de la política de limpieza étnica y genocidio contra los armenios de Karabaj”, agregó. En septiembre de 2020, se reanudaron las hostilidades en Nagorno-Karabaj, lo que se convirtió en la continuación de un conflicto prolongado que provocó bajas civiles.
Con la mediación de Moscú, Azerbaiyán y Armenia acordaron un alto el fuego total, permaneciendo en sus posiciones, e intercambiando prisioneros y los cuerpos de los muertos.
Las fuerzas de paz rusas se han estacionado en la región, incluido el corredor de Lachin.
Ereván y Bakú el año pasado, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, comenzaron a discutir un futuro tratado de paz.
mem/hoo