La muestra honra la herencia africana en la nación sudamericana y la creación de la Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963, la actual Unión Africana, y tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las relaciones de paz y solidaridad.
El viceministro de la Cancillería para África, Yuri Pimentel, significó que la exposición busca promover, desde hace 18 años, el conocimiento del importante aporte político, económico y cultural hecho por ese continente en favor de la humanidad.
Nos embarga el júbilo de celebrar esta Semana Mundial de África, con la que Venezuela converge plenamente en los foros multilaterales y en el nuevo modelo internacional, para respaldar la legítima aspiración de los Estados africanos en el contexto de la representación geográfica ampliada, expresó.
Pimentel manifestó que la exposición África-Venezuela: Relaciones diplomáticas y descolonización de la historia, refleja los importantes cambios geopolíticos con un sistema en proceso de transformación Sur-Sur, que puede construir un mundo más igualitario.
Sustentado, dijo, en los principios y propósitos de la carta de la Organización de las Naciones Unidas.
El vicecanciller explicó que suman 320 los convenios de cooperación y hermandad suscritos con los países africanos en materia de educación, cultura, minería e hidrocarburos, entre otros.
Significó que otro de los aportes fundamentales del país suramericano con ese continente es la formación de estudiantes a través del programa de becas internacionales, ejecutado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, e impulsado y fortalecido por el Gobierno nacional desde el 2006.
La República Bolivariana dispone en la actualidad de 18 misiones diplomáticas en África, el tercer país de América Latina con mayor presencia en ese continente, y es la primera nación no africana en formar parte de la Organización Africana de Productores de Petróleo.
A la exposición, en la sede de la Cancillería, acudieron personal del cuerpo diplomático africano acreditado en Caracas y organizaciones afrodescendientes.
rgh/jcd