Según el jefe de la dirección de Pesca del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Tran Dinh Luan, en vez del viaje de inspección previsto para este mes, la CE sugirió realizar reuniones en línea en mayo, junio y octubre, antes de cumplir el viaje de trabajo en el que evaluará la eliminación de la llamada tarjeta amarilla.
Por otra parte, añadió, a finales de este año la propia cartera enviará una delegación para reunirse con representantes de la CE y debatir el tema, con la esperanza de acotar las recomendaciones sobre Vietnam hechas por esa institución desde 2017.
La venidera inspección de la CE será la cuarta que se efectúa para valorar cómo marcha en esta nación Indochina la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Hasta finales de abril pasado, y de acuerdo con la referida dirección, el 97,5 por ciento de los pesqueros nacionales cumplieron con la instalación de dispositivos de monitoreo de viaje y 10 de 28 localidades costeras establecieron fuerzas de vigilancia pesquera, dos de las exigencias de la CE para cesar las sanciones.
Si bien en su tercera inspección, el pasado año, la Comisión Europea valoró en alto grado la fuerte determinación política de Vietnam de resolver el asunto, persisten problemas y deficiencias que el primer ministro Pham Minh Chinh llamó a enfrentar con esfuerzos concertados. jf/mpm