Resultó un gran éxito, tanto en el aspecto multilateral como bilateral, valoró el ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, quien en declaraciones a la prensa enfatizó que en menos de tres días Minh Chinh asistió a unas 40 actividades y encuentros.
Señaló que en términos de multilateralismo la nación indochina aportó “importantes enfoques y soluciones desde la perspectiva de un país en desarrollo que está acelerando la industrialización, la modernización y la integración internacional integral y amplia”.
En las reuniones, enfatizó, el jefe de Gobierno vietnamita subrayó la necesidad de promover una asociación global más efectiva y sustantiva así como la solidaridad internacional, y señaló que perseverar en la cooperación multilateral constituye la clave para resolver los desafíos sin precedentes actuales.
El desarrollo sostenible, la respuesta al cambio climático, la reducción de las emisiones y la transición energética solo pueden lograrse a través de un enfoque global para todas las personas, asegurando el equilibrio y la razonabilidad de acuerdo con las condiciones y el nivel de desarrollo de los países, apuntó.
Recalcó también que la observancia de la supremacía de la ley, el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y la solución de todas las controversias por medios pacíficos deben promoverse e implementarse con compromisos específicos.
Minh Chinh formuló igualmente muchas propuestas prácticas y apropiadas para promover la cooperación con el propósito de dirimir problemas internacionales y regionales comunes, consideró Thanh Son.
Durante su estancia en Hiroshima, sede de la Cumbre del G-7, el primer ministro vietnamita sostuvo conversaciones con su homólogo anfitrión, Fumio Kishida, y encuentros por separado con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Ucrania, Vladimir Zelenski.
Además, con el mandatario estadounidense, Joe Biden, con el titular del Consejo de Europa, Charles Michel, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Mathias Cormann.
Tuvo también entrevistas con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y con sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau, y de la India, Narendra Modi, entre otras personalidades.
jf/mpm