El director CNT, Carlos Arroyo, manifestó que están a un paso de celebrar las cuatro décadas y siguen fiel al “compromiso de promocionar, capacitar e investigar” las artes escénicas venezolanas.
Para ello, explicó, cuentan con profesionales altamente capacitados que, desde la actuación, la dirección teatral, la dramaturgia, audio, iluminación, vestuario, producción, entre otras áreas, brindan lo mejor.
Adelantó que este lunes entregarán reconocimientos al personal que labora en esta institución, señaló una nota de prensa de la compañía.
En sus 39 años, importantes figuras del teatro nacional venezolano dejaron su impronta de dirección como Isaac Chocrón, Pantelis Palamides, María Cristina Lozada, Elías Pérez Borjas, Ugo Ulive, Héctor Manrique, Néstor Caballero, Eduardo Gil y Alfredo Caldera.
La primera obra inaugural de la CNT se trató de Asia y el lejano Oriente (1985), bajo la autoría de Isaac Chocrón y dirigida por Román Chalbaud, según la fuente.
Los actores y actrices de la compañía presentaron gran número de obras en los últimos 10 años, entre las que destacan Peludas en el cielo; Oscuro de noche; Fin de mundo; Diez minutos; La segunda muerte de un General; Manuela, la insepulta de Paita; Las Fronteras del Alma; Rabinal Achí y Mr. Hamlet.
La institución cuenta con tres elencos actores de 45 personas, denominados Estable (los más experimentados); Emergente y Laboratorio de Formación Actoral, que agrupa a noveles que reciben cursos para un aprendizaje integral, de la mano de reconocidos maestros.
Como parte del trabajo de promoción y expansión, la compañía incursionó también en el área de la divulgación, para lo cual establecieron alianzas con la Editorial El Perro y la Rana, y lograron publicar textos sobre dramaturgia de autores venezolanos.
También cuenta con núcleos actorales en los estados de Barinas y Portuguesa, los que activamente forman y realizan montajes teatrales durante todo el año.
Uno de los grandes logros de la CNT es la organización del Festival Internacional de Teatro Progresista, que celebrará en 2023 su segunda edición del 8 al 18 de junio, con la asistencia de agrupaciones teatrales de unos 16 países de América Latina, el Caribe, África, Europa.
mem/jcd