Los impactos de la situación de la economía mundial, el conflicto entre Rusia y Ucrania y los aumentos repentinos de la inflación en algunos países fueron factores que, según la cartera, incidieron en la merma en las ventas al exterior de estos rubros, que totalizaron 15,6 mil millones de dólares entre enero y abril últimos.
En lo tocante al cuarto mes del año, los ingresos por exportaciones de productos agroforestales y acuáticos se estimaron en 4,5 mil millones de dólares, un ocho por ciento menos que en abril de 2022, pese al incremento registrado en los rubros agrícola (creció un 24 por ciento) y ganadero (46).
Por el contrario, los ingresos por la venta al exterior de productos acuáticos y forestales mostraron decrecimientos respectivos de un 28 y un 29 por ciento con relación al mismo mes del pasado año, totalizando solo 800 millones de dólares y mil 200 millones de billetes verdes, en ese mismo orden.
En el primer cuatrimestre de 2023, China, Estados Unidos y Japón continuaron posicionados como los mayores importadores de estos renglones vietnamitas, mientras los mercados de Europa, África y Oceanía se contrajeron un 13, 21 y 31 por ciento, respectivamente.
jf/mpm