En el contexto de una economía mundial enfrentada a muchas dificultades, el producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de este año logró mantener su ritmo de crecimiento, aunque no fuera alto, sino de un 3,32 por ciento respecto al mismo período de 2022, señaló.
El superávit comercial entre enero y marzo últimos fue de siete mil 560 millones de dólares frente a los dos mil 250 millones obtenidos en igual periodo del año anterior, mientras el desembolso de capital de inversión pública acusó un aumento interanual alrededor de 640 millones de dólares, amplió.
Minh Khai destacó el hecho que los resultados generales de 2022 superaran los estimados preliminares, pues el PIB creció 8.02 por ciento, el PIB per cápita alcanzó los cuatro mil 109 dólares y el Índice de Precios al Consumidor se situó en un 3,15 por ciento, inferior al previsto anteriormente de cuatro puntos porcentuales.
En especial, subrayó el vicejefe de Gobierno citado por la emisora Voz de Vietnam, los ingresos del presupuesto estatal aumentaron en 12,5 por ciento, cumpliendo puntualmente y en su totalidad el desembolso de inversión para el desarrollo, la garantía de seguridad social, la reforma salarial y otros trabajos urgentes.
Por otro lado, añadió, los indicadores de deuda pública y externa del país continuaron descendiendo y se ubicaron dentro de límites seguros, y el valor de la marca nacional ascendió hasta 431 mil millones de dólares, ocupando el puesto 32 entre las 100 primeras del mundo.
Además, las tres agencias internacionales de calificación crediticia de mayor renombre, a saber, Moody’s, S&P y Fitch, han mantenido y mejorado la evaluación sobre Vietnam, ponderó.
El viceprimer ministro vietnamita aludió a la compleja situación internacional y señaló que la economía nacional continúa sufriendo el doble efecto de los factores externos negativos junto a limitaciones e insuficiencias internas.
En ese contexto, dijo, el Gobierno propuso 10 soluciones principales, la primera de las cuales es continuar implementando de manera consistente el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica, controlar la inflación, promover el crecimiento y asegurar el equilibrio de la economía.
El foco, detalló, estará puesto en los considerados como motores del crecimiento (consumo, inversión y exportación), así como en acelerar la devolución del impuesto al valor agregado para contribuir a facilitar las actividades productivas, comerciales y de comercio.
Otras tareas primordiales serán impulsar el desembolso de capital de inversión pública, atraer capitales foráneos, e incentivar los proyectos inversionistas bajo la modalidad de asociaciones público-privadas.
El quinto período ordinario de sesiones del Parlamento vietnamita comenzó hoy y se extenderá hasta el 23 de junio dividido en dos etapas, la primera de las cuales culminará el día 10 del mes próximo. jf/mpm
















