Germán Acuña, presidente de la organización, advirtió en Concepción, la capital regional, que el nivel de ocupación en las salas pediátricas está llegando al máximo y pronto se verán en la necesidad de ingresar pacientes en los pasillos.
El especialista expresó su preocupación por la eventual muerte de niños y pidió a las familias no sacarlos a centros comerciales, cumpleaños o reuniones con el propósito de evitar contagios.
Acuña reiteró el llamado al Gobierno a adelantar las vacaciones de invierno, una medida que el ministerio de Educación se resiste a poner en práctica por considerarla innecesaria en estos momentos.
Según la delegada de esa cartera en el Bío Bío, Gabriela Dresdner, la mayor cantidad de casos ocurren debido al virus sincicial, el cual ataca sobre todo a menores de dos años que por su edad no están escolarizados.
Por su parte, el presidente nacional del Colegio Médico, Patricio Meza, llamó a los habitantes en la zona sur de Chile a utilizar la mascarilla sanitaria para protegerse, tanto de las enfermedades respiratorias como de los elevados índices de contaminación.
El profesional se refirió a lugares como la ciudad de Temuco, en La Araucanía, donde los dos problemas están ocurriendo de manera simultánea.
La polución es un problema en varias zonas del país y este martes se suspendieron las clases en todos los niveles en la ciudad de Quintero, de la central Región de Valparaíso, debido a la mala calidad del aire.
jha/car/eam