Un momento fundamental de esta etapa fue el desastre generado en Centroamérica por el huracán Mitch, que causó una cifra enorme de víctimas y conllevó a la llegada de personal de blanco antillano a este territorio del quetzal el cinco de noviembre de 1998.
El doctor Ramiro Ruz, quien viajara a Venezuela, Brasil, realza ahora la fecha desde su puesto en el departamento de San Marcos, donde tiene a su haber más de 14 mil consultas, en esta su segunda etapa aquí, después de una como miembro de la brigada Henry Reeve tras el impacto del Stan.
En los municipios capitalinos de Villa Nueva y Mixco, los integrantes de la misión Milagro, que reforzaron la Brigada Médica Cubana en 2006 y devolvieron la luz a miles de guatemaltecos de bajos recursos, también homenajearon las seis décadas.
Desde el norteño departamento de Baja Verapaz o el suroriental Santa Rosa, además de las cabeceras de Jalapa y Escuintla, en el sur, y otros municipios lejanos como Cobán, Nebaj, Totonicapán, sobresalen mensajes en las redes sociales alusivos al aniversario.
La doctora Melba Valerino Maceo, graduada de médico en 1991 y con misiones internacionalistas en Honduras, Venezuela, Brasil, representa en el Poptún, en el selvático departamento de Petén, ese altruismo por hacer lo que mejor sabe: proteger, ante cualquier circunstancia, la vida.
Durante estos 60 años profesionales cubanos brindaron a nivel global más de dos mil millones de consultas y realizaron una cifra superior a los 16 millones de intervenciones quirúrgicas, según cifras oficiales.
Más de tres millones de niños nacieron en las manos de los médicos, técnicos y personal de enfermería, como parte de las atenciones en 165 Estados con una cifra superior a los 605 mil colaboradores.
Cuba presta servicio actualmente en 59 países con 25 mil 688 hombres y mujeres de bata blanca, tres brigadas enfrentaron el Ébola en África occidental con 265 profesionales y 58 la Covid-19 en 42 naciones.
mem/znc