jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuentro en Cuba levanta voz de poetas por la paz mundial

Centro Fidel Castro
La Habana, 23 may (Prensa Latina) Poetas e intelectuales de diversas naciones se reunieron hoy en el Centro Fidel Castro, de esta capital, y debatieron sobre los desafíos que enfrenta la paz mundial y la urgencia de unir fuerzas y voces por la integración de los pueblos.

La cita, a la cual asistió el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, forma parte del programa del Festival Internacional de Poesía en Cuba que esta jornada desarrolló el Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad.

Este encuentro está dedicado a los poetas ante la guerra y a la lucha por la paz, y en el intervinieron pensadores como Waldo Leyva, Alex Pausides, Pedro de la Hoz y Omar González.

Leyva recordó que en el mundo se mantienen los mismos problemas que existían hace tres lustros cuando emergió las Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, e incluso se ha recrudecido el embate de la ultraderecha con renovadas tendencias neofascistas.

En este sentido mencionó también la vigencia de la hegemonía capitalista y los centros de poder en las redes sociales, lo cual plantea la necesidad de promover más iniciativas para visibilizar la lucha de los pueblos.

También en el panel, el intelectual cubano Omar González evocó la relación del líder Fidel Castro con la intelectualidad cubana, la que calificó como “de mucho respeto, y de igual a igual”.

Se refirió a la pertinencia de la idea de Fidel de formar instructores de arte para llevar la cultura a todos los rincones de Cuba, y con ella las ideas de integración y emancipación.

Durante la jornada el intelectual Pavel Ugarte, de Perú, recordó que la poesía incaica fue ejemplo de resistencia contra el colonialismo español y manifestó que muchos poetas de su país hasta hoy son referencia de lucha emancipatoria.

Ugarte recitó el poema El perfil de Fidel, en el que alude a la extensión del pensamiento antimperialista de este líder cubano por todas las tierras de Latinoamérica.

El poeta Julio César Sánchez, de Cuba, recitó versos en los cuales resaltó que defender la humanidad es impedir la guerra y todas las formas de exclusión.

También tomaron la palabra intelectuales de España, Brasil y otras naciones que rechazaron en la cita los horrores de las guerras, el dolor de las madres de los que caen, y las nefastas consecuencias que traen para los pueblos.

Además de mencionar detalles de los orígenes de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, en el foro se recordó sus vínculos con la fundación de Telesur con el objetivo de contrarrestar la información manipulada por las élites.

jha/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.