Debdo al brote se teme que la nación se dirija hacia una hiperepidemia o una gran epidemia, advirtió a Daily Mirror LakKumar Fernando, miembro del grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud sobre el dengue y otras enfermedades por arbovirus para la región asiática.
La situación actual puede ser la peor desde 2019 y si no se toman medidas preventivas el resultado será devastador, subrayó.
El especialista consideró imperativo que las personas tomen precauciones higiénico sanitarias como la limpieza de las calles y los alrededores de sus casas para detener la creciente proliferación de mosquitos.
Fernando aseguró que el aumento repentino de los casos de dengue tiene numerosas causas, pero enfatizó en el incremento de lluvias dispersas y la desatención al accionar preventivo a causa de la crisis económica.
El mayor brote de dengue en Sri Lanka se notificó en 2017 con 186 mil 101 enfermos, mientras que el número de casos notificados en 2019 es el segundo más grande; sin embargo, Sri Lanka ya superó este año la cantidad de contagios registrados en 2020 y 2021 aun cuando faltan poco más de seis meses para que finalice el 2023.
mem/lrd