La misión recolecta muestras de nieve, hielo y suelo porque también tiene como objetivo indagar cómo las modificaciones del entorno afectan los vientos del oeste, las lluvias monzónicas y las condiciones futuras de esa área geográfica.
Tras llegar a la cumbre, sus integrantes acometieron trabajos de mantenimiento de la estación automática de monitoreo meteorológico que fue instalada allí el año pasado y se convirtió en la más alta de su tipo en el mundo.
Esta expedición es parte de una iniciada en 2017 para sondear la meseta Qinghai-Tíbet, conocida como el “tercer polo de la Tierra” y una importante fuente fluvial y ecológica en China y Asia.
El gigante asiático el próximo 1 de septiembre pondrá en vigor una ley para proteger mejor ese lugar, promover soluciones a los problemas de derretimiento acelerado de los glaciares y el permafrost de la zona, y a otros impactos del cambio climático allí.
La norma –aprobada en abril pasado- llama a implementar medidas para restaurar los ecosistemas, aplicar un mejor control y prevención de riesgos, y aumentar la supervisión, especialmente, en las montañas nevadas.
Enfatiza en la necesidad de limitar el accionar humano en la meseta y, con ese fin, prohíbe las actividades de producción y construcción que conlleven a una erosión de los suelos, la minería sin las debidas reglas de conservación y el levantamiento de nuevas hidroeléctricas en los ríos.
Igualmente contempla multas de entre 500 y 10 mil yuanes (entre 72 y mil 440 dólares) para los alpinistas que violen las regulaciones medioambientales mientras escalan el monte Everest.
China comparte con Nepal la soberanía del coloso, lo nombra Qomolangma y administra el lado norte desde la región autónoma del Tíbet.
La nación vecina es dueña de la parte sur del monte y lo denomina Sagarmatha.
En 2020 ambos países situaron en ocho mil 848,86 metros la altura de la montaña más elevada del planeta y así sellaron años de debate sobre su medida.
Además, China puso en funcionamiento allí la estación base que soporta la red 5G, pues fue construida a un campamento ubicado a seis mil 500 metros por encima del nivel del mar.
lam/ymr