
Expresó, en su lenguaje de señas, que la barrera principal que se presenta es la comunicación, por lo que resulta necesario crear programas de atención para las personas sordas en edades tempranas, a fin de que los niños y niñas aprendan la lengua de señas y el castellano.
Coltat apuntó que ello garantizaría mejores oportunidades en la educación y, en consecuencia, en la participación en los diversos entornos, por ello requieren de servicios de interpretación que estén regulados, y en lo posible que sean gratuitos, afirmó.
El pasado 16 de marzo la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral aprobó el Proyecto, que consta de 22 artículos y una disposición final, y tiene por objetivo el reconocimiento pleno de la comunidad sorda venezolana como un grupo lingüístico cultural.
Este, con formas particulares de comprensión, interpretación y pensamiento, basadas en una lengua visogestual espacial, denominada Lengua de Señas Venezolana.
La propuesta tiene también por finalidad asegurar a estas personas su participación, inclusión e integración en sus familias y comunidades, así como en los espacios culturales, deportivos, económicos, educativos, de formación y empleo, comunitarios, políticos, recreativos y cualquier otro, donde se desenvuelvan.
Todo ello para garantizar el pleno y libre desenvolvimiento de su personalidad sin discriminación alguna, en igualdad de condiciones y en equiparación de oportunidades, según el Parlamento.
Esta propuesta jurídica fue presentada por el diputado Coltat, además, a la Subcomisión de Protección Social, Sistema de Misiones y Grandes Misiones.
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