Desde las primeras horas de este martes, equipos integrados por miembros de la fuerza castrense y fiscales del Ministerio Público (MP) ejecutaron 27 órdenes giradas en esta capital y en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango e Izabal.
Los señalamientos comprendían supuestos delitos de asociación ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato y extorsión, mientras la mayoría -según informes oficiales- serían presuntos integrantes de una célula de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18.
Las investigaciones sumaron a presuntos miembros de los llamados grupos de imitadores, relacionados con el crimen organizado, los cuales asumen el lenguaje y conducta de las pandillas para intimidar a sus víctimas y que accedan a las exigencias.
La PNC detalló la existencia de seis mujeres y 26 hombres aprehendidos, de estos 16 de las células Raza Chapina y Latin Family de la pandilla del Barrio 18.
De la Mara Salvatrucha detuvieron a 10 integrantes de los Locos Centrales Salvatrucha y Coronado Locotes Salvatrucha. Entre los artículos hallados están sustancias sospechosas, armas y municiones.
Operativos tácticos realizados la semana pasada en Ciudad de Guatemala y Sacatepéquez posibilitaron la captura de tres pandilleros. Antes, del 16 al 22 de abril, la PNC divulgó la detención de 89 personas como parte de los distintos planes.
npg/znc