Los investigadores utilizaron datos anónimos de historias clínicas electrónicas de pacientes en Reino Unido que tenían más de 40 años y padecían hipertensión arterial, pero no habían recibido tratamiento previamente.
Los resultados citados en PLoS Medicine, mostraron que el tratamiento antihipertensivo se asoció con un mayor riesgo de hospitalización o muerte por caídas, hipotensión, síncope (pero no fractura), lesión renal aguda, anomalías electrolíticas y consultas de atención primaria por gota.
Hallaron que los pacientes mayores y frágiles eran especialmente vulnerables a estos riesgos.
Por ejemplo, en los de 40 a 49 años, se necesitaría tratar a tres mil 501 pacientes durante cinco años para provocar una caída grave; sin embargo, entre los de 80 y 89 años, únicamente 33 pacientes necesitarían tratamiento durante el mismo periodo para sufrirla.
Aunque el tratamiento antihipertensivo sigue siendo crucial para prevenir eventos cardiovasculares graves en pacientes con hipertensión arterial, este nuevo análisis sugiere que su prescripción debe ser cuidadosamente considerada en los pacientes mayores y frágiles.
Los médicos deben sopesar cuidadosamente los beneficios contra los riesgos potenciales antes de decidir si un paciente particular es candidato adecuado para el tratamiento antihipertensivo, destacó el estudio.
jha/lpn