En la conferencia de prensa tras el habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, indicó que el Programa Nacional de Asesoría y Capacitación Comunidad Pellizcada Ante el Riesgo, comenzó ya en la Zona Sur, en los cantones como Alajuelita y Desamparados.
Picado sostuvo que este proyecto ha sido posible gracias a la unión del Sistema Nacional, el compromiso de las comunidades, de los Comités Municipales de Emergencia, las personas que se preocupan por los demás, que les importa su casa, barrio y país.
«Por todos esos habitantes es que este programa salvará vidas y marcará un antes y después de la forma en que se atienden las emergencias en el país», subrayó el presidente de la CNE, coordinadora del Programa que ejecutarán las diferentes instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
Adelantó que la premisa radica en conformar y capacitar a cientos de Comités Comunales de Emergencias (CCE) para generar conocimiento y capacidades sobre sus riesgos y empoderar a las comunidades vulnerables mediante la asesoría, acompañamiento, capacitación y entrenamiento de manera que contribuyan a la prevención, preparación y aumento de su resiliencia.
Picado sostuvo que su entidad estableció la meta de culminar este año con 300 CCE formados mientras que para 2024 espera ascender a más de mil comités.
Tras apuntar que el Programa tiene proyección permanente a nivel nacional, Picado señaló que crearon grupos de trabajo que reúnen a las fuerzas vivas de las comunidades para capacitarlas y crear los Comités Comunales de Emergencias (CCE). Explicó que la propuesta está enfocada en la creación de una comunicación participativa entre vecinos que permita generar diálogo, pensamiento, conciencia y compromiso activo y propositivo para disminuir el entorno de riesgo en los barrios o comunidades y estar mejor preparados ante una emergencia
jha/ale