Patten, sostendrá encuentros con la viceministra de Asuntos Multilaterales Elizabeth Taylor Jay y delegados del Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa Nacional, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la Nación.
El segmento de apertura de esta jornada estará presidido por la Consejera Presidencial para la Reconciliación, Eva Ferrer, y otras carteras de la Presidencia de la República.
Algunos de los propósitos de estas interlocuciones es conocer los desafíos y buenas prácticas en la prevención y respuesta de la violencia sexual en el país, además de ver el panorama actual de las víctimas en Colombia.
De esa forma, identificar el soporte que podría prestar Naciones Unidas en dar una respuesta efectiva a las víctimas de la violencia sexual en el conflicto armado, señaló el equipo de prensa de la presidencia.
Es la primera vez, en 10 años, que un Representante Especial sobre Violencia Sexual en Conflictos Armados visita Colombia, estancia que se extenderá hasta el próximo viernes.
Ayer, la funcionaria de la ONU se reunió en Cartagena con entidades territoriales, víctimas de violencia sexual y organizaciones de la sociedad civil.
Su llegada a Colombia también se lleva a cabo a propósito de la conmemoración, el 25 de mayo, del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado (1959-2020), durante el cual el país registró cerca de 15 mil 760 casos de este tipo.
Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, el 92 por ciento son mujeres, de las cuales el 30 por ciento son niñas y adolescentes entre 14 y 17 años de edad.
Ante este panorama, el Gobierno Nacional desplegará un plan de choque para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, construyendo una cultura de igualdad, basada en el respeto a los derechos humanos.
La agenda en el país de la Representante Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en Conflictos Armados fue impulsada por la Consejería Presidencial para la Reconciliación, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
npg/otf